El Carnaval de mi Tandil llega a Gardey

Luego de una exitosa edición de las Llamadas del Carnaval de mi Tandil el pasado sábado por el centro de nuestra ciudad; el sábado 11 de febrero desde las 21, las calles de Gardey se colmarán de ritmo y color carnavaleros.

El desfile de las agrupaciones será desde la esquina la Delegación Municipal hasta la esquina de la Plaza Central y habrá un cierre musical. 

Es una excelente oportunidad para disfrutar del Carnaval en familia. Mañana en Gardey desfilarán: Comparsa Maracuyá, Comparsa Gardey, Murga Los Adoquines de Fulano de Tal, Murga del Dragón de La Vía, Murga Correla Voz, Ensamble Kamba Candombe, Murga de La Tribu y Murga Los Revoltosos de La Unión.

El Carnaval de mi Tandil es un evento del calendario cultural lugareño con presencia en diferentes localidades del Partido de Tandil, organizado conjuntamente por el Municipio y Amigos del Carnaval de mi Tandil. Es de carácter libre, gratuito, participativo y no competitivo.


Rock del Fuerte en el Teatro

Esta noche a partir de las 21.30hs se presentarán en el Teatro del Fuerte tres bandas locales, Vesica Piscis, Rocatierra y Gravica. 
Vesica Piscis es una banda de rock local conformada  por Guillermo Ruvira (batería) y Marcos Romero (guitarra y voz). En 2015 presentaron su primer EP llamado Fuera de Estación con canciones de propia autoría, producido y grabado en Tandil. Durante 2015 y 2016 hicieron presentaciones en bares como Bunker y La Pacha, agregándole también un show en el Teatro La Fábrica. Con riffs fuertes y distorsionados la banda persigue la búsqueda de nuevos sonidos en la escena del rock tandilense.

Gravica está conformada por Diego Sagrera en guitarras eléctricas, Matías Di Mena en bajo y voz y Agustín Roman en baterías. Con un formato ¨power trio¨, los chicos tienen influencias de muchas corrientes musicales. Ellos dicen “absorver de todos lados” lo cual habla de un amplio criterio en manifiesto y no solo de lo musical, también les interesa tomar y disfrutar de otras manifestaciones culturales como la literatura y la filosofía.

Desde el vamos, el repertorio de la banda es propio. Diego, Matías y Agustín apuestan a su material personal y así mismo apuntar de entrada al sonido que buscan trabajar. Fue a finales de 2013 y principios de 2014 que los chicos empezaron a ensamblar ensayos con la idea de pasarla bien y tocar. La idea fue prosperando hasta lo que hoy se transformó en Gravica.

Rocatierra es un trío de rock que nació en Tandil hace casi dos años (aunque su formación actual apenas está cumpliendo 8 meses), y su búsqueda está orientada a una exploración musical que trata de no tener límites ni subgéneros definidos. La componen Mauri García en guitarra y coros, Maxi González en batería y Cristian Bu en Bajo y voz. Sus integrantes se centran en que toda idea musical puede sonar poderosa y a la vez generar momentos de calma en el transcurso de una misma canción. En síntesis, sus composiciones son un paseo por diferentes intenciones y matices que invitan al oyente a recorrer varios estados emocionales hilados entre sí. La lírica de los temas no es azarosa ni empalagosa. Se trata de letras que intentan estimular a la reflexión, a la autocrítica, y a la vez son un grito de “basta” a lo impuesto, a lo cotidiano y costumbrista… y es esa intención, junto con el poder del sonido que la acompaña, la que hace a la banda, una banda esencialmente rockera.


Esta noche estrenará "Puré de Alejandro"

La obra se estrenará hoy a las 21hs en el Teatro Bajosuelo (Gral. Rodríguez 457, Tandil). Las entradas anticipadas están a la venta por las tardes en el mismo teatro. “Puré de Alejandro” dará funciones durante todo febrero y después circulará por distintos lugares de Buenos Aires. 

“Esta obra es una recopilación de cuentos y poesías de un libro de Alejandro Urdapilleta que se llama “Vagones que transportan humo”. Fue un artista muy emblemático de los 80’ que siempre me había llamado la atención. El año pasado se lo pasé al “flaco” (Lazarte) que es director y le pudo dar una idea más en su totalidad”, contó Germán Romero, quien estará sobre el escenario en este gran unipersonal. 

“Empezamos a trabajar a través de Facebook y de Whatsapp mandando los textos, hasta que concretamos la llegada de él en enero. El trabajo fue intensivo, que es distinto a lo que se viene trabajando acá que se ensaya dos veces por semana. Tuvimos doble turno de ensayos a la mañana muy temprano y a la tardecita, para los dos fue muy agotador pero él pone el cuerpo. Nosotros terminamos de definir textos en enero y él se los aprendió”, agregó Gustavo Lazarte, el director de la obra.

Cuando se le preguntó a Germán por qué hay que ver “Puré de Alejandro”, contestó: “Hay que venir a verla primero porque hay que ver teatro, porque está buenísimo, un pueblo que consume teatro creo que es un pueblo sano. Este teatro tiene muy linda programación. Después por una cuestión de entretenimiento, tiene momentos de humor y otros momentos de reflexión que tienen los textos de Alejandro. Más o menos a todos nos pasan las mismas cosas, uno se puede identificar con algunos textos, con otros no. Pero hay cosas de la que habla que tiene que ver con nuestras vidas, nuestras oscuridades, que Alejandro lo hacía desde un lugar tan natural… Y para no ser tan profundo, venís, te entretenes, la pasas bien…”, finalizó este gran actor que tendrá su reencuen­tro con el público tandilense esta noche a partir de las 21hs. 


Este domingo se presenta “El re Tambo”

Este domingo 12 de febrero a las 19, La Ñata Roja presenta su nuevo espectáculo con entrada «a la gorra» en el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360). Su nombre es «El re Tambo», un espectáculo de magia, humor y música para chicos y grandes. El show es protagonizado por Matías Acuipil, dirigido por Josefina Loustanau y en la asistencia se encuentra Franco Di Menna.


Un fin de semana lleno de actividades en el Festival de la Sierra

El miércoles pasado se puso en marcha el Festival de la Sierra 2017 y nuevamente la Peña El Cielito y el Consejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil, han unido sus proyectos y realizan la gran fiesta de la Cultura y la producción regional.

Tandil volvió a ser sede de una de las principales competencias folclóricas del país, mientras muestra sus mejores productos regionales. Hay una feria ampliada y noches de espectáculos con entrada libre y gratuita.

Los principales productores de salame se encuentran abocados a la presentación de sus mejores productos para visitantes y tandilenses. Por el lado de la competencia  folclórica se inscribieron participantes de destacado nivel de distintos puntos del país, estando representados los mejores cuerpos de baile de toda Argentina en esta fecha en la ciudad serrana.

Festival Competitivo

Desde hasta mañana se realiza el festival competitivo en el Club Defensa, Av. Rivadavia 351, con participantes de Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, la Pampa, Chubut y Ciudad de Buenos Aires. Allí los mejores exponentes de danza y malambo  del país compiten en distintos rubros con un jurado de reconocido prestigio nacional. 

Mañana será la gran final de la parte competitiva. El Ballet El Cielito, es el ballet oficial del Festival y es quien estuvo a cargo de la bienvenida coreográfica de los visitantes, que año a año se superan en cantidad de inscriptos y calidad de actuación. 

La conducción está a cargo de las caracterizadas voces festivaleras de Walter Adamoli y  Rodrigo Rebillo. Se montó nuevamente un patio de comidas para atender a visitantes y público. Este festival en su faz competitiva es uno de los tres más importantes del país.

Anfiteatro Martín Fierro

A pocas cuadras en el Anfiteatro Municipal Martin Fierro, desde ayer hasta el domingo, la gastronomía tandilense tiene un espacio principal, en el que los visitantes pueden degustar parte de la importantísima variedad de productos regionales que se elaboran en la ciudad. También los fogones vuelven a mostrarse renovados y acompañados de eventos especiales, estando prevista la realización de un importante show gastronómico. Y como es una tradición, en los fogones populares cantores, bailarines y recitadores se mezclarán con tandilenses y visitantes para presentar su arte desde el escenario del Anfiteatro Martín Fierro.

En el Anfiteatro estuvo presente ayer Jairo, hoy se podrá ver a Yamila Cafrune, el sábado a Juan Araceli presentando el salame más largo, y el domingo será el cierre de gala con Raly Barrionuevo.

Jornadas de danza

El miércoles 8 comenzaron las jornadas de capacitación brindadas por los profesores Marcela Cruz y Sergio Flores de Salta, ga­nadores de Cos­quín 2016, que dictan zamba carpera y cueca norteña.

Muestra de Artesanías Tradicionales

Con una fuerte impronta tradicionalista el Festival de la Sierra, Encuentro del Folclore y el Salame Tandilense, cuenta con un muestra donde una decena de artesanos con una rica trayectoria, pero fundamentalmente con producción de objetos representativo de nuestras raíces, pone en evaluación del público visitante su labor.

Los expositores tienen en común que su oficio está destinado a contribuir a la preservación de nuestros usos y costumbres tradicionales rioplatenses. La muestra está abierta al público desde ayer al domingo a partir de las 20hs en una carpa especialmente destinada a estos artesanos y emplazada en el anfiteatro Martín Fierro.

Cabe destacar la participación de la artesana Andrea Arcas, que viene de exponer en el festival de Cosquín donde mereció un reconocimiento entre 200 artesanos. Tuvo su primer acercamiento con el telar mapuche mientras cursaba sus estudios en la universidad de Bs As. Poco tiempo después los abandonó para radicarse en Tandil donde incursionó primero en el hilado artesanal para luego dedicarse  por completo al telar mapuche en los talleres de la UNICEN.

Becaria del Fondo Nacional de las Artes, participa hace 6 años de concursos nacionales de artesanías obteniendo premios y menciones y recorriendo  ferias y encuentros mostrando la textilería tradicional argentina. Dicta talleres de telar mapuche en la vecina ciudad de Benito Juarez y en Tandil.

Y también es muy importante la presencia del luthier y bombisto Juan José Martínez, aprendiz de José “el indio” Froilán González, que comienza su actividad como Luthier en el año 2012 y crea su propio espacio bajo el nombre de El Ceibo, donde realiza trabajos de fabricación  y reparación de Bombos Legüeros, Cajas Vidaleras y Cajones Peruanos.

Dicta clases y Talleres de Historia, Fabricación y Ejecución de Bombo Legüero y Cajón Peruano en Escuelas Rurales. Actualmente dirige el ensamble de Percusión “El Ceibo”.

Chacinar

En la misma base del parque donde se encuentra la sede de la Asociación de Hoteles (Casita del Parque - Echeverría y Fragata Sarmiento) se dio comienzo a la quinta jornada de charlas informativas y degustaciones, en su segmento “Aprendé y Disfrutá”, en donde los asistentes disfrutarán, al final, de una degustación de productos del Consejo de la Denominación de Origen Salame Tandilero.

Comenzó ayer a las 20hs con una charla de capacitación referida a Calidad en Carnes en el sector porcino. La misma será dictada por el Médico Veterinario Fabián Amanto y el Ingeniero Zootecnista Federico Guatri, profesionales del Grupo de Técnicos y Productores Porcinos del Sudeste de la Pcia de Bs As (GTPC). Esta asociación reúne a más de veinte criaderos de cerdos e igual número de empresas relacionadas al sector. Se convoca a todos los productores porcinos de la región, empresas proveedoras de insumos y servicios y demás interesados en la actividad de producción de carne porcina. Esta serie de charlas y degustaciones se realizara hasta el domingo.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

LA ENCUESTA

¿Dónde viajarás en las próximas vacaciones?

Argentina

Uruguay

Brasil

Otros destinos

Me quedare en Tandil

Ver resultados
¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
CENTRAL

Rodríguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

LUCCHETTI

Alem 1334Tel: 0249 Tel. (0249) 442081

ROMERO

Doering 384Tel: 0249 4454429

LAS MÁS LEÍDAS

01FEBTuristas tandilenses fueron rescatados en Pozo de Alonso

09FEBCortocircuito por un contrato con Del Potro

06FEBTandil, con clima cercano al subtropical