Mañana será el reencuentro de la gente con este gran actor que se la juega toda en un unipersonal para no perderse. “Puré de Alejandro” es una combinación entre humor, tragedia y reflexión que se personificará en Germán Romero bajo la dirección de Gustavo Lazarte, amistad y química por donde se lo mire. 

- Primero cuenten un poco de qué se trata la obra…

- Germán: “Puré de Alejandro” es una recopilación de cuentos y poesías de un libro de Alejandro Urdapilleta que se llama “Vagones que transportan humo”. La obra surgió cuando murió Alejandro en 2013, yo estaba instalado en Capital y siempre estuvo el sueño de poder trabajar con este hombre que es un actor y escritor al que admiro. Fue un artista muy emblemático de los 80’ que siempre me había llamado la atención. También pasó por la necesidad como actor de hacer un unipersonal, que hace años tengo ganas y no lo podía realizar por distintas cuestiones de otros trabajos que venían surgiendo. El año pasado se lo pasé al “flaco” (Lazarte) que es director y le pudo dar una idea más en su totalidad. 

- ¿Por qué lo elegiste a Gustavo para este proyecto?

- Germán: Es un director que a mí me interesa, cada vez que viajaba a Tandil veía alguna cosa de él y me gustaba lo que estaba haciendo en la ciudad. Es un amigo, yo trabajé en los 90’ con él, yo dirigía y él actuaba. Él es un gran actor, pero yo no soy un gran director (sueltan la risa los dos). Los textos de Urdapilleta tienen una tragedia y una profundidad que si lo hacía con la idea que tenía yo… tengo una mirada bastante trágica de las cosas. Quise buscar a alguien que dentro de esa tragedia pueda ponerle una cuota de humor. Nos pudimos entender rápidamente en cuanto a lo que queríamos hacer. Fue volver a trabajar con un amigo que me gusta la cabeza que tiene. 

- Y a vos Gustavo ¿qué te pareció la propuesta?

- Gustavo: Re interesante, un desafío también porque Germán venía de trabajar en Capital con otra gente, otros actores. Así que ni bien me comentó la idea hicimos una conexión mágica. Empezamos a trabajar a través de Facebook y de Whatsapp mandando los textos, hasta que concretamos la llegada de él en enero. El trabajo fue intensivo, que es distinto a lo que se viene trabajando acá que se ensaya dos veces por semana. Tuvimos doble turno de ensayos a la mañana muy temprano y a la tardecita, para los dos fue muy agotador pero él pone el cuerpo. Nosotros terminamos de definir textos en enero y él se los aprendió. 

- Germán: Lo interesante del proyecto es que vine a vivir con él prácticamente. Es todo satisfacción, hay un agotamiento que viene por querer estrenar porque sentimos que ya está el material para mostrar. El estreno es un punto de partida de algo, queremos que pase por el tamiz de la gente, queremos que el laburo crezca porque hicimos un gran trabajo. Ahora vamos a estar en Tandil durante todo febrero, seguramente vayamos a La Plata y a Capital Federal también. Trataremos de andar por la zona, por Mar del Plata, estoy tirando cosas que no están confirmadas pero la idea es circular lo más posible.

- Gustavo: Yo llegaba a casa después de hacer una pasada general y estaba muy cansado, la cabeza, el cuerpo. Pero es un cansancio lindo, teatral, de haber ensayado muchas horas. Y digo, que lindo sentir esto, cerrar este proceso que fue maravilloso, de ensayo y creación. 

- Germán: Él además tiene otro trabajo, no sé cómo hace. Yo me levanto a las cinco de la mañana y estoy conectado con el proyecto, ensayamos doble turno y llego a las nueve de la noche a mi casa y estoy dibujado. Es una forma de laburo que a mí me gusta, saber que en dos meses va a estar, estoy cansado del proyecto que se alarga. Yo tengo un proyecto personal que se llama “Compañía de Teatro de Valija” que la idea es encontrar un material, el director para ese material, e irme a vivir dos meses con esa persona (entre risas). 

- ¿Cómo lo describirías a Germán como actor?

- Gustavo: Yo creo que es muy dúctil, sobre todo muy profesional y muy rápido para captar lo que un director quiere. Tiene mucho poder de adaptación, a la circunstancia y a lo que se le propone. Por eso pudimos hacer el trabajo que hicimos en tan poco tiempo, nos juntamos y empezamos a trabajar. Está bueno encontrarse y poder desarrollar lo que a uno le gusta. 

- ¿Cómo te sentís en este rol como director?

- Gustavo: Es distinto a estar en el escenario, los últimos años me he dedicado mucho a dirigir, no tengo la necesidad de actuar. Me siento pleno dirigiendo porque puedo capitalizar muchas ideas, o estética, o sensaciones que uno por ahí tiene en los proyectos. En esta obra puse en juego muchas cosas personales, para nosotros fue influencia pura. Se movilizan cosas, el espectáculo tiene partes de humor y partes de búsqueda interior. Hacía tiempo que no me emocionaba en un ensayo y que pasen esas cosas es muy lindo.


- ¿Por qué hay que venir a ver “Puré de Alejandro”?

- Germán: Hay que venir a verla primero porque hay que ver teatro, porque está buenísimo, un pueblo que consume teatro creo que es un pueblo sano. Este teatro tiene muy linda programación. Después por una cuestión de entretenimiento, para pasarla bien, tiene momentos de humor y otros momentos de reflexión que tienen los textos de Alejandro. Más o menos a todos nos pasan las mismas cosas, uno se puede identificar con algunos textos, con otros no. Pero hay cosas de la que habla que tiene que ver con nuestras vidas, nuestras oscuridades, que Alejandro lo hacía desde un lugar tan natural… Y para no ser tan profundo, venís, te entretenes, la pasas bien…

- Gustavo: La obra se destaca porque hay un gran laburo actoral. Él está solo en escena y es muy difícil. Julio Lester tenía una frase que usaba siempre…

- Germán: Sí. Julio Lester, el padrino de la sala, decía “pibe, si te olvidas la letra, tirate al piso y hacete el muerto”, acá no podes. No puedo desaparecer ni un segundo, tiene que estar el corazón ahí arriba. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

LA ENCUESTA

¿Dónde viajarás en las próximas vacaciones?

Argentina

Uruguay

Brasil

Otros destinos

Me quedare en Tandil

Ver resultados
¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
CENTRAL

Rodríguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

LUCCHETTI

Alem 1334Tel: 0249 Tel. (0249) 442081

ROMERO

Doering 384Tel: 0249 4454429

LAS MÁS LEÍDAS

01FEBTuristas tandilenses fueron rescatados en Pozo de Alonso

09FEBCortocircuito por un contrato con Del Potro

06FEBTandil, con clima cercano al subtropical