Un estudio realizado por el Gobierno bonaerense reveló que el trigo cosechado en ese distrito tiene “altos valores de calidad”, y destaca el peso de los granos, la alta tasa de extracción de harina y la muy baja probabilidad de brotación, “por lo que la industria molinera y panadera pueden cubrir ampliamente sus requerimientos”.

El trabajo fue realizado por la Chacra Experimental CEI Barrow, dependiente del Ministerio de Agroindustria provincial, y se informó que, a través de su Laboratorio de Calidad Industrial de Granos, el estudio tuvo como objetivo “analizar la evolución de la calidad comercial e industrial del trigo de la región en los últimos años, a través de muestras de productores agropecuarios y, además, conocer la distribución varietal según los Grupos de Calidad”.

El gobierno precisó que “el panorama varietal indica que más de 80 por ciento de los cultivares participantes en este relevamiento pertenecen a los Grupos 1 y 2 de Calidad, por lo que las industrias molinera y panadera pueden cubrir ampliamente sus requerimientos”. “Las características de calidad más sobresalientes encontradas fueron el peso de los granos cosechados, valores de ceniza del trigo que permiten altas tasas de extracción de harina y muy baja probabilidad de brotación de los granos en espiga”, se informó. “Si bien los contenidos de proteína y gluten tienden a ser bajos, las condiciones ambientales durante el llenado, sumadas a las variedades sembradas, permiten que los valores reológicos se mantengan en niveles aceptables tanto para el W alveográfico como para las estabilidades farinográficas, aunque con una tendencia a la tenacidad de las masas”, agregó el informe.

Desde el 2000, el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la CEI Barrow realiza un relevamiento de la calidad del trigo pan en el sur bonaerense, con el propósito de aportar información al medio agropecuario sobre el comportamiento cualitativo de las variedades comerciales en la región. 

El cultivo de trigo pan en la Argentina se realiza en una vasta zona que se divide en nueve sub-regiones trigueras, y la producción promedio para las últimas diez campañas fue 12.999.160 toneladas, con la mayor producción concentrada en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que reúnen algo más del 80% del total país. 

El Cerbas (Centro Regional Buenos Aires Sur) del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) tiene influencia sobre un área que representa el 60% de la superficie de la provincia de Buenos Aires, la cual históricamente aporta el mayor volumen a la producción nacional de trigo pan. La Argentina ha logrado avances clasificando las variedades de trigo en tres Grupos de Calidad, por lo que el productor puede elegir aquellas que satisfagan sus necesidades en cuanto a ciclo de cultivo y rendimiento, y también según su calidad industrial.

Al respecto, el Ministro Leonardo Sarquís, junto al Susecretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Tezanos Pinto, aseguró que "estamos trabajando para potenciar cada vez más las actividades de investigación de nuestras Chacras y poner los resultados al servicio de todos los productores agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires". (DIB) 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
AVELLANEDA

Av. Avellaneda 998Tel: 0249 4429000

LA MUTUAL

Av. Colon 1359Tel: 0249 4428439

SUIZA

Rodriguez y Av.EspañaTel: 0249 4444625

LAS MÁS LEÍDAS

23JUNViolento accidente entre dos camiones

21JUNApareció la menor que era intensamente buscada

30JUNDos caras de la misma moneda