El dirigente opositor preso Leopoldo López ha sido liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde en que se encontraba y puesto en situación de arresto domiciliario, informó a Efe el abogado español, Javier Cremades, que forma parte de su defensa.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.
En su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio.
López se encontraba en el cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó voluntariamente a la policía después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación seis días antes convocada, entre otros, por él.
En septiembre de 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la manifestación del 12 de febrero.
La medida de arresto domiciliario otorgada hoy al opositor Leopoldo López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a “problemas de salud”, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
A través de la red social Twitter el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó “casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”.
“Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio”, indicó el Supremo en otro mensaje en la misma red social.
Posteriormente, en un comunicado, el alto tribunal explicó que “se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”.
Asimismo, prosigue la nota oficial, “en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López”.

PRESIDENTE MACRI SE ALEGRÓ POR LA LIBERACIÓN Y  PIDIÓ POR "PRESOS POLÍTICOS"
 
El presidente Mauricio Macri se alegró hoy por la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y pidió por la excarcelación de "los demás presos políticos".
Desde Alemania, donde participa de la cumbre del G-20, el jefe de estado manifestó: "Nos alegra mucho saber que Leopoldo López ya está con su familia".
"Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo", añadió Macri desde su cuenta en Twitter. 
El presidente se refirió así a la decisión de la justicia venezolana de habilitar el arresto domiciliario para López, que pasó tres años preso en la cárcel militar Ramo Verde por alentar las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

LAS PROTESTAS MOTIVARON SU SALIDA DE PRISIÓN
El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López, aseguró hoy que fueron las protestas antigubernamentales que desde hace tres meses sacuden al país las que motivaron la medida de arresto domiciliario otorgada al político.
"99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligaron a que el líder opositor y preso de consciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel", indicó VP en un comunicado.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

TEREN

Av. Pte. Peron 1198Tel: 0249 4442147 | 4427843

VASCA

Gral. Paz 764Tel: 0249 4423115

LAS MÁS LEÍDAS

30JUNDos caras de la misma moneda

07JULEl enorme beneficio de derribar prejuicios

17JULCuatro listas que salieron de la nada hacen sonar las alarmas