Según publicó el diario El popular de Olavarría, el problema de la institución educativa tiene su historia, que culminó con el cierre del ciclo lectivo. La Escuela Primaria Nº 3 de Colonia Hinojo -la única escuela pública de la localidad- cerrará sus puertas, principalmente por falta de matrícula. Es por ello que Norma Schwindt, una de las referentes de la Sociedad de Fomento de la localidad, dialogó con el programa radial "Mejor de Mañana" (FM 98Pop), donde aseguró que "hasta el momento lo que sabemos es que la Escuela Nº 3 va a ser cerrada por falta de matrícula. Hay que buscar los motivos de por qué la escuela llegó a esta instancia. Acá no hubo voluntad de las partes competentes, de parte de la dirección, del Consejo Escolar y del ámbito político de la gestión anterior", criticó la fomentista.
Schwindt comentó que "la escuelita es anterior al Colegio Santa Teresa. Es de las más antiguas del distrito de Olavarría, ahí han ido los primeros pobladores". Además, rememoró "cuando llegó Santa Teresa, por una cuestión religiosa muchos empezaron a ir al Colegio".
"Siempre fueron alumnos, pero de doce años a la fecha la escuela se ha venido abajo. Ha existido una desidia total de la directora y porque nadie controlaba lo que pasaba", estimó.
Es por este motivo que Schwindt resaltó además que los integrantes alemanes pertenecientes a la Sociedad de Fomento de Colonia Hinojo "han tomado cartas en el asunto", ya que "los chicos se fueron yendo". Los alumnos concurrían a la escuela, pero "no había maestras. Hay temas que no sabemos manejar ni podemos meternos", informó.
La escuela "merece la pena tenerla abierta por diez alumnos o por uno. Tendrían que haber hecho todo lo posible para no cerrarla. Porque claro, lo más fácil es decir ‘la cerramos’, pero no pasa por ahí", cuestionó. 
Según explicó, "nadie se ha acercado. Siempre supimos que la situación iba a tener un final triste, pero nunca pensamos en esto. Creímos que se podía revertir la situación. Teníamos esperanzas con esto de los puestos que habíamos traído el año pasado. Pensamos que se podía hacer otro tipo de trabajo, de ir a buscar alumnos a la comunidad y los alrededores. Hay muchos chicos porque funciona como una escuela rural".
La fomentista señaló que "el año pasado hemos tenido una reunión con (la inspectora de Educación) Silvia Magrath y ahí estuvo la directora que estaba a cargo, y se le dijo claramente que si no había matrícula, era ella la que tenía que hacer un trabajo de campo. No es un trabajo de los vecinos", indicó. 
"La directora tenía problemas de salud, siempre estaba con muchas licencias. Nadie controlaba nada. Existe un desinterés total y nosotros como vecinos comunes quedamos atrapados en el medio".
Cuando se le preguntó acerca de las sensaciones que se vivenciaron dentro de la localidad, Schwindt destacó que "son sentimientos muy encontrados. Es grave tener que cerrar un establecimiento educativo. Antes de cerrar hay que agotar todas las instancias. Es un retroceso, no tiene palabras", admitió.
Por último, insistió en que "estamos muy angustiados. Lamentamos esta situación, ya que es un retroceso muy grande para nuestra comunidad y para todo el partido de Olavarría. Que te cierren una escuela creo que no tiene palabras", concluyó.

LA SITUACIÓN
Otra de las cuestiones a resaltar y a tener en consideración tiene que ver con las alternativas que tienen los padres de los chicos que se ven afectados con el cierre de la escuela y la clausura del ciclo lectivo. Respecto a esta situación, Norma Schwindt indicó que "los alumnos de Colonia Hinojo tienen el Colegio Santa Teresa, que es semiprivado pero que no está atravesando una buena situación económica", reflexionó la fomentista, mientras que agregó "también tenemos acá la Escuela Nº 11 de Hinojo, y de hecho algunos alumnos de la Escuela Nº 3 que dejaron de concurrir se fueron a la Nº 11". Básicamente, "ésa sería la oferta pública más cercana, que es en Hinojo", concluyó Schwindt.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
DEL PUEBLO

San Martin 668Tel: 0249 442-3260 | 444-5710

PEREZ

Av. Brasil 585Tel: 0249 Tel. 442-5415

STRADA

Lavalle 670Tel: 0249 4440456

LAS MÁS LEÍDAS

04MAYDel Potro participó de la despedida de su abuelo

23ABRGoogle.org donará más de US$ 1 millón en Argentina para proyectos de innovación con impacto social

07MAYFalleció el relator Fernando Pinchentti