Los Comité de Emergencia en las ciudades neuquinas de Junín y San Martín de los Andes se conovocaron para evaluar acciones a seguir tras el alerta amarilla que emitió el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

El organismo chileno aseguró que a las 15:24 de este miércoles "se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo periodo y tremor espasmódico entremezclado con predominio de los eventos”.

“En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico”, indicó el ente chileno.

Precisó además: "Dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a nivel amarillo, con especial atención a su evolución temporal”.

El alerta amarilla implica a su vez la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendientes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

El Volcán Lanín es una formación ubicada en territorio argentino y chileno, es considerado activo, tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar y no registra actividad desde el siglo XVIII.

El paisaje de la cordillera patagónica, junto al auge adquirido en los últimos tiempos del denominado "turismo aventura", provocaron que miles de personas decidan ascender anualmente este volcán, ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso fronterizo conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Allí, girando sobre el propio eje, se admiran los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

LA ENCUESTA

¿Dónde viajarás en las próximas vacaciones?

Argentina

Uruguay

Brasil

Otros destinos

Me quedare en Tandil

Ver resultados
¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
CENTRAL

Rodríguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

LUCCHETTI

Alem 1334Tel: 0249 Tel. (0249) 442081

ROMERO

Doering 384Tel: 0249 4454429

LAS MÁS LEÍDAS

01FEBTuristas tandilenses fueron rescatados en Pozo de Alonso

09FEBCortocircuito por un contrato con Del Potro

06FEBTandil, con clima cercano al subtropical