Gabriela Hernández, tiene 33 años, es Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental y Observadora Meteorológica, hace más de cuatro años que trabaja para el Servicio Meteorológico Nacional, en la estación meteorológica, ubicada en el aeropuerto de Tandil.

Criada en "San Manuel", a 80 kms. de Tandil, un pueblito muy pequeño, pero acogedor, donde sus padres aún viven ahí y donde ella conserva el mejor de los recuerdos de su infancia y adolescencia.

"Lo bueno de vivir en un pueblo, es que uno, como niño, puede potrear por todos lados, sin necesidad de que los padres, sientan inseguridad o temor que algo malo nos pase".

 Ella recuerda vivir todo el día fuera de su casa, jugando con sus amigos y con cuanto animal se le cruzara por el camino, rodeada de perros, gatos, vacas, chivos, caballos, gallinas… así, pasaba sus días en San Manuel, "mi infancia la pasaba en la calle, en los charcos de agua que se armaban en la tierra, jugaba con los barquitos de papel y a la escondida, uno de mis juegos preferidos, porque valía esconderse en todos lados".

Siempre en contacto con la naturaleza, Gabriela no se caracteriza por ser un"ratoncito" de laboratorio, sino mas bien de campo… "mi papá era camionero y siempre que podía me iba con él". Curiosa, multifacética y dinámica, siempre buscó hacer o estudiar muchas cosas a la vez "me aburre hacer una sola cosa, me gusta diversificar".

La secundaria fue una etapa rebelde, como todo adolescente y ella no podía ser menos…lo demostró dejando varias veces el colegio y cambiando de institución a gusto, pero sus padres sostenían esa etapa rebelde, sin mayores problemas, porque si de algo estaban seguros, era que ella con el estudio no tenía ningún problema, de hecho le gustaba y mucho. Su rebeldía pasaba por otro lado… hasta que finalmente logró terminar el secundario.

La música, siempre formó parte de su vida, de chica, aprendiendo guitarra hasta casi llegar a ser profesora y de grande con el folklore. Realizo un profesorado de folklore y cuando conoció a su pareja, "el chango" Fabián, de la mano de la percusión, se animo con entusiasmo a formar parte de su banda y así nació "Madre Tierra" donde hoy, ya consolidados como grupo, tocan folklore norteño de manera profesional.

"mi trabajo me aporta lo técnico, la investigacion y la posibilidad de capacitarme constantemente y la música me llena el alma, esa veta artística, que me permite conectar con lo social, con los vínculos desde el placer…ese equilibrio me complementa".

De familia numerosa, su padre Roberto, camionero y su madre Norma, ama de casa, hoy ambos jubilados, siempre apoyaron a sus hijos en todo, nunca hubo un mandato impuesto para ella, ni para sus tres hermanos: Daniel, Pablo y Verónica, todos fueron libres de elegir que estudiar o si estudiar algo… por eso Gabriela, quiso estudiar medicina, siempre le interesó esa carrera, pero lo que no le interesaba tanto era tener que poner mucha distancia entre el estudio y su familia, porque las universidades en donde se dictan son en Córdoba o Bs.As y realmente pesa mas el estar cerca, que la medicina…pero como buena estudiosa, se buscó inmediatamente otra carrera, una que llamó su atención de manera significativa, una en donde ella desde su lugar, puede prestar su ayuda…si bien, ésta, no implica el estudio del ser humano, pero sí, su hábitat… por eso "Gestión Ambiental".

"Cuando era chica, para Primavera, cada vez que salía al campo, podía ver un montón de mariposas revoloteando y hoy cada vez, son menos las mariposas que veo…eso se debe a que el hombre realizó algún impacto que va en deterioro del medio ambiente… cuando fui creciendo, los porqué? de estos sucesos, fueron cada vez más".

Cumplidos los 19 años, agarró las valijas y se mudó a Tandil, para comenzar sus estudios, por suerte acá, contaba con familiares y amigos, "cuando una vive en un pueblo, a la hora de estudiar una carrera, no queda otra que mudarse y por suerte algunas de mis amigas también eligieron Tandil', eso la hace sentir mas tranquila y contenida y sabe que solo 80km la separan de su casa y que las puertas, siempre permanecen abiertas, para recibirla por si ella se arrepiente o solo para ir de visita. 

La carrera tiene un perfil bastante amplio, pero se enfoca al cuidado y la protección del medio ambiente "investigar las acciones del hombre que hacen daño al medio ambiente, al principio, uno es bastante idealista y utópico, piensa que puede cambiar el mundo, después se da cuenta que la realidad es otra, pero basta con que cada uno aporte su granito de arena, para poder mitigar o minimizar los impactos negativos que provocamos». 

Cómo cuidar el medio ambiente desde casa:

Sin entrar en el terreno de la política, ni las leyes, es importante poder tomar  conciencia de que debemos ser responsables del cuidado del lugar donde vivimos, ya estamos experimentando de forma notoria como esta cambiando todo, como afecta la lluvia, el sol, los vientos… como el clima en general ya no respeta las estaciones y como dicen las abuelas: "no hay mejor lección que la aprendida en casa", la que uno, como ciudadano responsable, puede realizar todos los días de forma cotidiana y la importancia de priorizar estos temas en las escuelas "ya hay muchas escuelas en donde se da una materia referida al medio ambiente, porque es importante que los chicos reciban esta educación y empiecen a incorporar una nueva forma de vida, porque en el futuro, esos chicos serán los adultos que tendrán que convivir con un planeta casa vez mas dañado".
Para cuidar el planeta, no todos tenemos que estudiar Gestión Ambiental, pero si todos, podemos hacer cosas de forma cotidiana, que ayude al cuidado del medio ambiente, empezando con acciones simples que hacen que a la larga, se conviertan en hábitos rutinarios y que de manera conciente los podamos compartir con nuestro entorno familiar e hijos y así ayudar a difundir y tomar conciencia. 

Ser una familia más ecológica no es complicado, "si los padres le explican a sus hijos como reciclar y ahorrar energía desde pequeños y los hacen participe de las medidas que se adoptan en la casa para cuidar el medio ambiente, integrarán estas costumbres y valores ecológicos como algo natural".

Algunos consejos:

El Municipio de Tandil, cuenta con un espacio para recibir ciertos tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos, de forma gratuita: PUNTO LIMPIO, cada tipo de residuo separado y clasificado es retirado por diferentes instituciones de la ciudad que los comercializan, generando fondos para la concreción de sus proyectos. 

Horarios de atención: lunes a sábados de 8 a 16 horas y los feriados de 9 a 12 en Maipú 1250 o avenida Lunghi al 1900.
• Separar la basura en orgánicos e inorgánicos:
Lo inorgánico: papel, cartón, vidrio, metales, pilas, aceites, baterías de coche, fluorescentes, restos de pinturas, radiografías, residuos informáticos, etc.
Lo orgánico: La comida orgánica se caracteriza por no tener aditivos químicos. Haz un agujero en el jardín de tu casa y deposita ahí la basura, eso proporciona una tierra mucho más fértil y mejor para las plantas. 
• Utilizar bolsas de tela o changos para las compras del supermercado y suprimir el uso de las bolsas de nylon en general.
• Utilizar productos reutilizables servilletas y pañuelos de tela, vajilla de cerámica, etc. Es preferible usar tupper de plástico y evitar el uso del papel de aluminio o film plástico.
• Antes de tirar cualquier objeto piensa si se puede aprovechar. Los juguetes, ropa usada o los libros pueden ser de utilidad a personas necesitadas.
• Consumir frutas y verduras de temporada, producidas de manera ecológica y local.
• No descongelar los alimentos bajo el agua, es mucho más ecológico sacarlos del congelador el día anterior y colocarlos en la heladera.
• Elegir productos de limpieza sin cloro y evitar detergentes con fosfatos y tensoactivos químicos.
• Apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se usen. Recuerda que tener los aparatos en stand by (con el piloto rojo encendido) también consume energía.
• Reducir el consumo de pilas. Además de contener sustancias tóxicas son poco eficientes y derrochan energía.
• Uso del agua de forma medida: cerrar las canillas cuando no se necesite el agua y controlar que no haya en la casa ninguna que gotee, regar de tarde o noche y lavar el auto preferentemente con balde.  Una gota por segundo supone 30 litros de agua al día.
• No tirar basura en la calle y menos por los desagües, nada que no sea agua. Los restos orgánicos, como los aceites y otros residuos, contaminan nuestros ríos y dificultan el trabajo de las depuradoras.
• Aprovechar la luz del sol al máximo: evitar usar luz artificial y con esta ser prudente: (usar lámparas de bajo consumo y el uso de las luces a conciencia, apagando las que no se usen) 

"Mito o verdad"

"El calentamiento global no es un mito, ya se produjo", la tierra tiene ciclos de congelamientos y calentamientos, que se dan de forma natural, con la contaminación provocada por el dióxido de carbono y otros gases nocivos, la explosión demográfica de la población y otros factores, los ciclos naturales fueron alterados, sufrieron una aceleración considerable y eso es irreversible. "el daño, ya esta hecho y lo único que se intenta hacer ahora es mantenerlo así, que no se siga incrementando"Cada año, la temperatura de la atmósfera varía en cantidades mínimas, en un año no se ve como afecta a la tierra, pero en cientos de años, podemos ver cosas muy malas, los glaciares se están derritiendo, especies que se extinguen y las selvas se están deforestando, etc., etc.

"La única manera que la tierra sea salvada es si nosotros ayudamos, los científicos pueden proyectar lo que puede llegar a pasar, pero son tantas las variables y como se entrelazan entre sí, que es inimaginable, como el fenómeno de "El Niño", que se inicia en el Pacífico occidental y repercute en todo el globo". 

Observando el cielo: "saber mirar, para poder prevenir"

Gabriela, curiosa como su esencia la define, mientras prepara su tesis, decide hacer el curso de Observador Meteorológico, el clima, siempre le llamó la atención. Hoy, con vasta experiencia laboral, nos cuenta un poco cuales son sus funciones y lo importante que es su trabajo y como afecta a la sociedad.
"Se abrió una vacante en el Servicio Meteorológico Nacional y sin dudarlo me presenté y por suerte quedé, desde entonces no me canso de mirar al cielo"
La función del OM (Observador Meteorológico), es salir a cada hora al campo, a cielo abierto, a tomar registros y luego trasmitir los distintos parámetros atmosféricos. "las mediciones, en parte se resuelven con la mirada técnica, como: la nubosidad, la visibilidad y la altura de las nubes y otras, con instrumental: los vientos, la temperatura, la presión y la lluvia, esos datos se vuelcan en una planilla y se mandan a Bs. As., ahí se procesan junto con otros informes que llegan de diferentes partes del país y se arma un registro general de estado del tiempo y también se arma el pronostico. 

Los pronosticadores, que informan a través del noticiero, no sólo usan los datos que recoge el OM, sino que para ellos, es muy importante los datos de altura, como: vientos, presión en altura, cambios climáticos y registros que se  dan a nivel mundial y con un análisis general, se genera el pronóstico. "el pronosticador se basa en lo macro, el OM en lo micro…aquí y ahora".

La Estación Meteorológica de Tandil, también ayuda en una tarea muy importante como la de analizar las condiciones meteorológicas, para el aterrizaje o despegue de aviones, porque el alcance de la visibilidad es fundamental para los pilotos, "no solo con los propios instrumentos del avión se basa el piloto, en época invernal hay nieblas muy densas en nuestra ciudad y es fundamental la mirada a cielo abierto" .

El rol del Observador Meteorológico es de vital importancia para contar con datos confiables para la elaboración de diversos productos meteorológicos, como el pronóstico del tiempo y estudios científicos de diversas ramas de la meteorología, entre otros, por eso en nuestros días, donde podemos presenciar y en algunos casos ser participes, de catástrofes climáticas, es de suma importancia, que como sociedad empecemos a tomar conciencia de estos cambios y darle prioridad a las alertas que anuncia el Servicio Meteorológico y  Defensa Civil.
 "Hoy no esta bueno que la gente siga ignorando cuando se pronostican malas condiciones climáticas, sí se esta dando un alerta, es porque hay una gran probabilidad de que suceda y debemos ser prudentes y tomar esto con seriedad, para poder ser precavidos".

Agrometeorología: una ayuda para el campo

Una nueva forma de poder ayudar a los productores agrícolas y al campo, que tanto sufren por las situaciones climáticas, como las inundaciones, es con el estudio de esta nueva rama la Agrometeorología: esta ciencia estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación en los procesos de producción agrícola.

"Es la meteorología aplicada al agro, ante los cambios que se están produciendo, la gente tiene incertidumbre y requiere de información y asesoramiento…si un productor quiere armar un proyecto, para esto, necesita una inversión económica y tener cierta seguridad, de que el campo elegido, reúne las condiciones necesarias para dicha tarea" .

Un ejemplo de esto, es poder obtener información de diferente índole como: si el terreno es apto para animales vacunos, puesto que la zona elegida, presenta  grandes probabilidades de contar con altas temperaturas la mayor parte del año o bien si esas olas de calor, pueden traer ciertas plagas o si las temporadas de lluvias son tan intensas, que provocan inundaciones duraderas.

En los tiempos actuales, ya no se puede decir que no se cuenta con información, nos estamos exponiendo cada vez más a situaciones que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para nuestro medio ambiente. Esto esta comprobado científicamente y la idea no es producir pánico en la población, sino a modo de prevención, como el caso del "sol", aun hay mucha gente que suele exponerse a horas de mayor calor y no solo puede producir fuertes insolaciones, sino que realmente ya es un hecho que puede producir cáncer de piel.

DE MUJER A MUJER

Buscar ser feliz…hacer lo que uno quiere, no por imposición de la sociedad o por mandato… aunque el camino este lleno de piedras, se debe seguir adelante y contar con el apoyo de los padres es fundamental, "agradezco a mis padres y hermanos porque ellos me alentaron siempre y nunca me limitaron" 
Que la edad o los hijos, no limiten ir detrás de los sueños…"la idea es que al final del camino, cuando uno mire para atrás, pueda poner en la balanza todos los momentos, buenos y malos, pero que los buenos sean los que más pesen".

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

01JUNTandil entre las ciudades más frías de Argentina

23JUNViolento accidente entre dos camiones

10JUNCamionero tandilense involucrado en accidente fatal en Lobería