Casi dos tercios de los 69 legisladores que deben dejar sus bancas a fin de año quedaron afuera de la carrera por la renovación, mientras que otros 11 aparecen en una zona gris y apenas 17 (un cuarto del total) tienen chances ciertas de seguir por otros cuatro años.

Como ocurre cada año tras el cierre de listas, las diferentes fuerzas políticas comienzan a contabilizar a sus “heridos”. Y esta vez, a diferencia de lo que ocurre tradicionalmente, fueron muchos: 41 de los 69 legisladores cuyo mandato vence en diciembre quedaron afuera de las listas seccionales. Tres de ellos tienen chances ciertas de “ascender”, puesto que van como candidatos a diputados nacionales en lugares de expectativa: Jorge Sarghini (6° de 1País), Carlos Fernández (6° por Cambiemos) y Mónica Macha (7° por Unidad Ciudadana). El resto quedó en puestos muy relegados o debió resignarse a competir por lugares en sus concejos deliberantes. Otros directamente se irán a su casa.

Entre estos últimos aparecen algunos casos notables, como el del “dominguista” Patricio García (Bloque Peronista), que deberá abandonar el Senado tras 20 años ininterrumpidos. También se “jubilarán” el senador Roque Cariglino (hermano del exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino) y la diputada Graciela Rego, ambos con 16 años de trayectoria en el palacio legislativo de la calle 7 de La Plata.

También se despedirán, por Cambiemos, Luis Oliver (buscará una concejalía en Daireaux), Gustavo Vignali y Orlando Yans, hombre de Daniel Angelici. En el massismo se retiran Juan José Amondarain (por decisión propia), Marcelo Di Pascuale, Sergio Villordo y María Ratto, entre otros.

En el kirchnerismo quedaron sin lugar Karina Nazabal, Juan José Mussi (encabeza la lista de concejales de Berazategui) y Aníbal Regueiro (con dos años de mandato como intendente de Presidente Perón, va segundo en las listas nacionales de Ottavis).

El randazzismo, en tanto, dejó afuera a Valeria Amendolara, Marcelo Feliú (encabezará la lista de concejales de Bahía Blanca), Ricardo Móccero (también irá por una concejalía en Coronel Suárez), Marcelo Torres y Mariano San Pedro.

En tanto, hay otro pelotón de 11 legisladores, todos diputados, que se encuentran en una zona gris. Son los “candidatos Ni”, que figuran en las nóminas seccionales pero en lugares que hacen difícil su elección. En este pelotón aparecen Rosío Antinori y María Elena Torresi (Cambiemos), María Marta Corrado, Rubén Ledesma, Rubén Grenada y Jorge Santiago (1País), Manuel Elías, Gustavo Di Marzio, Mónica López y Hernán Doval (Frente Justicialista).

En carrera

En tanto, otros 17 legisladores prácticamente aseguraron (a menos que ocurra una catástrofe electoral para su espacio) su continuidad en los próximos cuatro años. En esta lista aparecen los senadores Roberto Costa (Cambiemos), Micaela Ferraro, Sebastián Galmarini y Juan Curuchet (1País), Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana) y Fernando Moreira (Frente Justicialista).

En Diputados aparecen Santiago Nardelli, Sandra París y Diego Rovella (Cambiemos), Lisandro Bonelli y Pablo Garate (1 País), Gabriel Godoy y Marisol Merquel (Unidad Ciudadana), Fernando “Chino” Navarro y Andrés Quinteros (Frente Justicialista), entre otros.

Quien debió realizar una “pirueta” para continuar fue el jefe de los senadores del massismo, Jorge D’Onofrio, quien debió mudarse a la Tercera sección y, por lo tanto, pasar a Diputados. Roberto Costa, quien había pasado por una situación similar cuatro años atrás, volvió a postularse por la Primera luego de ser electo en 2013 por la Cuarta. (DIB)

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
CICALA-

Quintana 658Tel: 0249 Tel. 445-3202

RAGGIO-

Alvear 147Tel: 0249 Tel. 422-1566

TANDIL-

9 de Julio 497Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

23JUNViolento accidente entre dos camiones

30JUNDos caras de la misma moneda

22JUN´´Motochorro´´ asaltó a una mujer en Lisandro de la Torre y Pujol