Luego de que se realizara el pasado 10 de enero la apertura de sobres correspondientes a las ofertas de la licitación para la creación y puesta en funcionamiento de “Alerta Tandil”, hoy se hizo la firma del contrato y la presentación pública de esta nueva forma de gestionar que tendrá el CTM (Centro de Monitoreo Tandil).
“Alerta Tandil es una plataforma de sistemas, es un conjunto de tecnologías que permiten, por un lado, que los propios vecinos se transformen en comunicadores de situaciones de alerta o de emergencia de seguridad” dijo el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora. Añadió que “por el otro, será una herramienta para darle mayor complementación e integración a todos los efectores de seguridad: policía, bomberos, tránsito, emergencias médicas- Todos articulados y coordinados desde el CMT que va a empezar a comportarse como un centro de operaciones inteligente”.
Las alertas llegarán directamente al CMT en donde se harán las derivaciones hacia donde correspondan.
“Va a dar capacidad de gestión en tiempo real a lo que es el centro de operaciones”, indicó.
Della Maggiora detalló que habrá “distintas vías de comunicación con el CMT, desde e-mail hasta SMS y, desde luego, bajando una aplicación a los smartphones”.
Las aplicaciones estarán disponibles en la página del CMT y se estima que el ensamble de todo el sistema en el CMT sumando al entrenamiento del personal demandará unos 30 días. Con posterioridad, segmentadamente, se irán poniendo en práctica diferentes funcionalidades. “Los vecinos, haciendo una registración en el sistema, se van a dar de alta y van a poder utilizar las distintas aplicaciones que el sistema va a brindar”, informó.
Puso especial interés en destacar que no se trata de “una aplicación sino una plataforma tecnológica que permite operar la integralidad del sistema. Es mucho más que una aplicación. La aplicación es lo que la gente ve, pero el funcionamiento real está en el cerebro del centro de operaciones que es lo que da el salto cualitativo en esta materia”.
El objetivo del sistema es darle mayor proximidad al vecino en materia de seguridad. “El vecino se va a transformar en una suerte de “cámara de seguridad” porque ni bien vea alguna emergencia en seguridad se va a poder contactar rápidamente y transmitirnos una alarma que el CMT va a poder procesar con nuevas herramientas para atender esa demanda”, estimó.
Consultado sobre si se verá un sinceramiento en la cantidad de delitos dada la facilidad de realizar los alertas, el funcionario pronosticó que “quizás, como resultado final, lleguemos a una situación de mejor manejo estadístico de la situaciones de seguridad en la ciudad”.

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