Se realizó esta mañana, en el salón principal del Museo Municipal de Bellas Artes una reunión entre representantes del Grupo Bapro e intendentes de otros siete municipios de la región. El objetivo fue acercar las herramientas financieras que tiene el Grupo a través de las diferentes empresas que lo componen hacia las intendencias. Miguel Lunghi, presente en el encuentro, destacó la necesidad de ayuda para poder logar el recambio de unidades. 


El director del Grupo Bapro, Santiago Nino, explicó ante la prensa que “el objetivo de la reunión es armar mesas de trabajo con el Grupo Bapro y con los Municipios. Yo asumí como director del Bapro el año pasado y me fijé como objetivo manejar la relación del los intendentes con el Bapro, acercando las distintas empresas en los distintos funcionarios de los municipios para intercambiar las consultas, las dudas, las quejas, lo bueno, lo malo”. 
Se explayó afirmando que la idea es “hacer una reunión bastante amena y no una reunión fría en donde uno desde un atril les dice estamos haciendo esto o aquello y en la que ni uno ni otro se lleva nada”.
Nino definió al Grupo como “un holding privado con una mirada pública porque representamos al Banco de la Provincia de Buenos Aires, de alguna forma es nuestro accionista. Por mi carácter militante decidí que mi rol era estar en la calle y salir a recorrer la provincia de Buenos Aires. Hemos hecho ya alrededor de 15 encuentros de este tipo a los que vienen un promedio de cinco o seis intendentes. Para nosotros poder explicarles y trabajar con planillas y el mano a mano es lo que estamos buscando”.
En la reunión participaron representantes de las diferentes empresas que conforman el Bapro. Nino comenzó una enumeración diciendo que “tenemos Provincia Seguros, Provincia ART, Provincia Leasing -por si le interesa a los municipios algún leasing para las maquinarias-, Vida Seguros, que son seguros personales pero que se pueden canalizar p promocionar a través del Municipio”.
Continuó narrando que también vinieron representantes de “Microempresas, que es una muy buena experiencia. Son créditos para pequeños emprendedores que están fuera del reconocimiento de la banca y no tiene acceso al crédito. De esta forma, Microempresas asume el riesgo de darles un crédito” y agregó que “la gente más humilde es la que mejor paga: tiene un recupero del 97 por ciento de los créditos que se entregan. Y la gente, al año siguiente ya entra en el sistema. Por ejemplo, si una persona hacía cinco macetas a la semana y con una máquina pasa a hacer cuarenta, nosotros chequeamos que sea realmente sea un productor de macetas –no es que agarramos a un improvisado, esto es para gente que ya tienen un año de experiencia- y Microempresas hace un relevamiento, vemos que es un trabajo en serio y se le otorga un crédito que puede ser hasta 104 mil pesos. Eso es una herramienta que se puede trabajar perfectamente: el Banco promocionarla desde acá, los Municipios lo pueden trabajar desde Desarrollo Social o desde Producción y me parece que es interesante hablarlo”.
“También promocionamos nuestra empresa llamada Provinfondos, que son fondos de inversión. Muchas veces los municipios tienen la plata en la cuenta corriente del banco, donde queda por menos de 30 días, pero por más de 20, congelada, no generando intereses. Si invierten en Provinfondos ese dinero les genera intereses. Y la plata la pueden depositar hoy y retirar mañana. Es decir, tiene la posibilidad de tener retiro inmediato del dinero. Esa es una herramienta que los municipios no usaban y ahora, gracias a este tipo de reuniones, lo empezaron a usar un montón”, aseguró el director del Grupo Bapro.

Además, “tenemos una empresa que llama Mandatos, para armar los fideicomisos. Otra que se llama BA Desarrollo, que es para proyectos muy grandes. Es una ingeniería financiera pero también de ingenieros, porque es todo un sistema. Por ejemplo, hay municipios que están cambiando todas las luminarias públicas de todo el distrito, se están estudiando posibilidades de trabajo de reciclado de residuos y algunas relocalizaciones de industrias que se quieran trasladar a parques industriales. Estamos empezando a ver cómo ofrecer la posibilidad de que esto también sea una herramienta que se pueda ofrecer desde el Municipio accediendo a BA Desarrollo para poder realizar estas movidas que son muy grandes”.
Antes de comenzar la reunión en el Museo de Bellas Artes, Nino y sus asesores técnicos pasaron por el Palacio Municipal en el que mantuvieron un breve encuentro con el Intendente.
De esa reunión, Nino que “el Intendente nos planteó que necesita el recambio de unidades, lo cual es cierto. La verdad es que acá en Tandil tienen un Municipio bastante fuerte e importante y eso lo van logrando cubrir. Pero hay municipios que tienen unidades de hace 30 o 40 años o más. Y hay municipios que no tienen nada. Está todo muy destruido. Y, pesar de todo, Tandil nos plantea la necesidad -y está muy bien- de poder generar recambios. La posibilidad de facilitar, a través de créditos o del leasing, ver cuál es la mejor opción para poder recambiar maquinarias. Ese fue uno de los planteos”.
“Estamos tratando de poner al Banco y al Bapro - Juan Curuchet como presidente del Banco y Jorge Macri como presidente del Bapro- en un nivel superior a la competencia que tenemos. Somos una empresa privada, porque es una empresa anónima, pero tenemos una mirada pública.  Tratamos de satisfacer las necesidades de los municipios o de los entes estatales que requieran de nuestros servicios. Quisiéramos poder trabajar en algunas otras ingenierías financieras como BA Desarrollo, para la industria. Ver si podemos promocionar los parques industriales”, mencionó.
Por último, Nino enfatizó el rol del Bapro argumentando que “podemos ofrecer tanto lo público y lo privado, todo lo que ofrece cualquier banco, y mejor.
En tanto, el intendente de Tandil, a la cabecera de una mesa que tenía representantes de los partidos de Rauch, Necochea, Benito Juárez, Azul, San Cayetano, Ayacucho y  Adolfo Gonzales Chaves, afirmó al inicio del encuentro que “para nosotros el Banco Provincia es un pilar –y tendría que ser un pilar mucho más grande- para que los municipios como el de Tandil, y los que están representados en esta mesa, podamos seguir creciendo y fortaleciendo nuestras ciudades. Y también modernizándolas”.
“Hoy el crecimiento de Tandil es exponencial y nosotros necesitamos permanentemente ayuda a intereses interesantes para cambio de vehículos, camiones, maquinaria vial y del sector de recolección, que salen muchísimo. Ya tenemos camiones de recolección que pasan el millón de kilómetros”.
Señaló que “se nos complica mucho llevar el crecimiento de Tandil con el crecimiento municipal”.
Lunghi explicó que los municipios son los principales accionistas del Banco Provincia y que, por ejemplo, alrededor de 1400 empleados cobran el sueldo a través de la entidad “y no todos sacan todo el sueldo el primer día” por lo que ese movimiento económico sirve como respaldo, “para que crezca bien la provincia, para tener una provincia mejor”.
Luego explicó que “por Carta Orgánica” el Municipio no puede pedir crédito en otros bancos, entonces “lo que les estamos pidiendo a los gerentes del Banco Provincia con el director que es Juan Curuchet, que nos den una mano. No sólo a Tandil sino a los 135 municipios”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

TEREN

Av. Pte. Peron 1198Tel: 0249 4442147 | 4427843

VASCA

Gral. Paz 764Tel: 0249 4423115

LAS MÁS LEÍDAS

23ABRGoogle.org donará más de US$ 1 millón en Argentina para proyectos de innovación con impacto social

01ABRNuevo Convenio Círculo Médico con IOMA

14ABRMacri está Tandil, donde pasará Semana Santa junto a su esposa y su hija Antonia