En los últimos días toda la industria cinematográfica salió a cuestionar en forma unánime el desplazamiento, impulsado por el Gobierno más por cuestiones políticas que institucionales, de Alejandro Cacetta (titular del Instituto) y la acusación de malversación de fondos que se le hizo a Pablo Rovito, director académico de la ENERC. Los principales temores son el desmantelamiento del Fondo de Fomento y la intromisión gubernamental en un ente autárquico. En principio no estarían en peligro los espacios INCCA como el que funciona en el Centro Cultural Universitario de nuestra ciudad.



NUEVA ERA entrevistó a Carla Martínez, coordinadora del Espacio INCAA Unicén que aseguró que “hasta ahora, todo lo que tiene que ver con espacios INCAA continuaría” ya que “no ha sido removida la responsable a nivel nacional de los Espacios INCAA, Paula Zupnik”. “Por lo menos es lo que me dijeron. Me llamaron ayer y el lunes diciéndome que me quedara tranquila. Los organismos que nos auditan a nosotros siguen y con las mismas personas”, indicó.
Martínez remarcó de todos modos la preocupación del sector audiovisual respecto del Fondo de Fomento y a la intromisión del Gobierno dentro de un ente autárquico.

Conformación del Fondo de Fomento
La coordinadora del Espacio INCAA Unicén explicó que “el 10 por ciento de las entradas que todas las salas del país cobran va a un Fondo de Fomento (totaliza este monto aproximadamente entre un 40 y un 50 por ciento del Fondo) que es integrado también por lo que pagan los cableoperadores y canales de televisión por poder transmitir las películas”.
Es resumen, el Fondo no sale de los impuestos que se le cobran a la ciudadanía ni tampoco, en caso de que se suspenda lo del 10 por ciento de las entradas, el cine se abaratará.
“Con ese Fondo se subvencionan películas y se mantiene toda la estructura de la escuela pública del Instituto, la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), se equipan salas –como fue el caso de la sala INCCA Unicén en nuestra ciudad- y se hacen una cantidad enorme de festivales en todo el país”, dijo.
Añadió que “todo eso tiene un sistema de pedidos de subsidios que se evalúan y una vez dados, hay un sistema de rendición de cuentas”.
Reconoció que existe en la industria “el temor de que el Fondo de Fomento vaya hacia otro lugar que no sea el cine” porque “sin el Fondo de Fomento no hay cine nacional”.

Ente autárquico
El Instituto es un ente autárquico que tiene un presidente y un vice que trabajan con un Consejo Asesor (formado por todas asociaciones y cámaras de productores, directores, actores, técnicos y demás entes de la industria) y con una Asamblea Federal (constituida por todos los Secretarios de Cultura de los diferentes gobiernos provinciales). Entre todos deciden cuáles son los tipos de financiamiento, los diferentes jurados que rotan permanentemente. 

Martínez remarcó que hay un fuerte y unánime cuestionamiento de la industria respecto de la intromisión del Gobierno nacional rompiendo la autarquía del ente.
Definió como “raro” el por qué desplazan a Alejandro Cacetta (ex titular del Instituto) cuando “no hubo al respecto una consulta a la Asamblea ni al Consejo Asesor. Esos son los pasos que están reglamentados en la Ley de Cine. Si la Ley de Cine está bien o no, si hay que reformarla, puede ser. Pero el procedimiento que marca esta Ley es distinto a lo que hizo el Gobierno. Desde todos los lugares de la industria se está cuestionando esto: las formas y hay una preocupación muy fuerte tanto por el Fondo de Fomento como por la autarquía”.
Evaluó luego como “extraña” la situación de desplazamiento de Cacetta porque su nombre “había sido propuesto por Juan José Campanella pero consensuado con un montón de productores, directores, técnicos, actores”.
“Para todos los que vivimos de la industria audiovisual es fundamental. Si no se respeta el Fondo y la autarquía del INCAA, vamos a estar complicados a la hora de producir. Cuando llega ese momento nadie duda y todo el mundo entiende que hay que tirar para el mismo lado. En definitiva el cine es reflejo de nuestra cultura”.
También cuestionó las acusaciones contra Pablo Rovito -hasta hace unas horas director académico de la ENERC- quien es hijo de los recordados actores Oscar Rovito y Bárbara Mujica y un hombre fuertemente ligado a la industria cinematográfica nacional: “Rovito es un excelente profesional y es muy reconocido por todos. La gestión que hizo en la ENERC fue brillante. Abrieron un montón de sedes de la escuela en todo el país. Es un tipo muy claro, muy correcto. Y en verdad, él se ocupaba de la parte académica y no tenía vinculación con las cosas de lo que se lo acusa”.

El Funcionamiento del Espacio INCAA Unicén
Respecto al importante crecimiento que tuvo el Espacio INCAA en nuestra ciudad, Martínez rememoró que “arrancamos con muy poquitas funciones los jueves y viernes. Después vimos que la misma gente ya estaba pidiendo si nos podíamos pasar al fin de semana. Como funcionamos en el CCU, en donde también hay otras actividades, una vez que nos dieron el visto bueno con eso, arrancamos con las funciones los sábados, domingos y lunes, que ya quedaron fijos para el Espacio INCAA”.
“Hoy por hoy tenemos esos tres días de proyección, pero también tenemos un montón de ciclos como el de Cine Francés o el que pronto haremos de Cine Vasco y muchísimas proyecciones especiales que distintas organizaciones nos han pedido para proyectar alguna película y luego una charla. Entonces hacemos las gestiones por la película y realizamos la proyección. También hacemos proyecciones para escuelas y jardines. Así nos vinculamos desde otro lugar con la comunidad”, argumentó.
“Hay momentos en que la sala se llena y hay que salir a contarle a la gente que no hagan más cola porque se agotó la capacidad”, reveló.
Martínez narró que parte del crecimiento se debe a que hace tres años se presentó un proyecto en el espacio de Digitalización de Salas del Instituto que quedó seleccionado entre casi 300 de todo el país. “Eso nos permite poder proyectar cualquier película de cualquier productor del mundo. Por eso empezamos a programar una mezcla de cine nacional e internacional. El equipamiento y los permisos que conseguimos como sala, nos da ahora el marco para poder hacerlo”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
BERLARI

Figueroa 719Tel: 0249 4451873

DE LA CIUDAD

Av. Buzon 542Tel: 0249 4432498

ROMA

Sarmiento 797Tel: 0249 4427246

LAS MÁS LEÍDAS

01JUNTandil entre las ciudades más frías de Argentina

23JUNViolento accidente entre dos camiones

10JUNCamionero tandilense involucrado en accidente fatal en Lobería