Héctor “Nacho” Lacovara encabeza una de las dos listas de precandidatos a concejales que lleva el Partido Justicialista en la ciudad. Impulsada por el Movimiento Evita, propone crear 300 puestos de trabajo por año basándose en la creación de cooperativas de trabajo como las que ya pusieron en marcha para la limpieza del arroyo Langueyú o para la fabricación de bolsas reciclables. También proponen la compra de terrenos por parte del Municipio para que después se los venda a la gente de forma más accesible.

El precandidato a concejal en primer término por la Lista 4 del Frente Justicialista Cumplir, Héctor “Nacho” Lacovara, al igual que sus compañeros de lista, tienen sus trabajos particulares y realizan la campaña en lo que resta del día. “Todos tenemos otros trabajos”, indicó el referente en la entrevista que concedió a NUEVA ERA y destacó que tiene “por suerte, buenos compañeros de trabajo que me reemplazan a veces y puedo salir”.

El resto del día “se lo dedico a visitar barrios, distintas zonas, charlar con la gente mano y recorrer la ciudad. No es porque estemos en campaña, uno la recorre igual. En mi caso, soy presidente de la Asociación de Bibliotecas Populares. Hay una biblioteca en cada barrio así que recorro permanentemente la ciudad”.

“No hemos ido a la localidad de Vela y en el transcurso de esta semana lo haremos porque precisamente una de las cosas que yo estoy proponiendo es la elección directa del delegado de Vela y Gardey. El Intendente ya lo hizo en el 2004 y no lo volvió a hacer nunca más. Una cosa interesante porque cuando el delegado es elegido por el pueblo, se pone al frente de los problemas. Vemos, sin ir más lejos, lo que ha sucedido en Gardey con la telefonía. Estuvieron un año sin poder comunicarse y el delegado no se hizo cargo del problema. Tuvimos que ir de otras fuerzas políticas a hacer público ese tema para que el Ejecutivo se pusiera al frente”, subrayó.

Consultado sobre si desde su espacio manejaban algunos números de cómo era la respuesta de los votantes dijo que esperarán a la noche del domingo “que es la verdadera encuesta. Cuando la urna se da vuelta y empiezan a aparecer las boletas de los votos”.

La Lista 4 de Cumplir es la que impulsa fundamentalmente el Movimiento Evita en la ciudad y compite, dentro del marco del Partido Justicialista, con la lista liderada por el exrector de la Universidad, Néstor Auza.

Ante la pregunta de si pasadas las PASO, tanto sea en una derrota o en un triunfo de la lista que encabeza, se puede esperar un encolumnamiento de las dos vertientes o, por el contario, una dispersión de votos hacia otros espacios políticos, Lacovara afirmó que no tiene dudas al respecto: “no tengo ninguna duda de que cualquiera de los dos que salga derrotado se encolumnará detrás del ganador. Esto no quiere decir que toda la gente sume su voto al espacio que quede conformado con ganadores y perdedores pero está la voluntad en la dirigencia de encolumnarnos juntos después de las PASO”.

También dialogó con este Diario respecto a la dispersión del voto peronista en la ciudad, más aún con la creación de Unidad Ciudadana por parte de Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, rememoró que “en esta ciudad ya lo hemos vivido en varias oportunidades. En Tandil se ve más agravado todavía porque siempre ha habido distintas fracciones del Peronismo participando en diversas listas. Es una lástima porque si el Peronismo fuera todo junto podría hacer una elección más que interesante. Pero bueno, las cosas se dieron así”.
De todos modos, bajó el tono a esa disgregación de los votos porque “de todas maneras, esta es una elección legislativa, que hace que no sea tan importante. Más importante es cuando se elige intendente porque el que gana es uno solo. En este caso, podemos ganar todos porque recordemos que son diez las bancas en juego”.

Respecto a la decisión de Jorge Taiana, uno de los referentes a nivel nacional del Movimiento Evita, que eligió formar parte de Unidad Ciudadana, el precandidato aseguró que lo respeta muchísimo “y tiene derecho a pensar distinto de nosotros. Y si quiere acompañar ese espacio político, no lo compartimos, pero respetamos su opinión”.

En otro tramo de la entrevista, Lacovara informó que el Presupuesto municipal es de 1440 millones de pesos y que desde su espacio creen que “afectando un dos por ciento del Presupuesto –es decir, unos 30 millones de pesos- se podrían derivar a crear cooperativas de trabajo para mejorar la ciudad”. Entre las tareas que estas cooperativas podrían realizar nombró arreglos o cambios de veredas y cortes de pastos. “Nosotros ya lo estamos haciendo con la limpieza del Langueyú, con las cooperativa Coopeva que fabrica bolsas reutilizables, con la cooperativa Ronicevi. Gente que se tiene que procurar su propio trabajo, lo que se conoce como la Economía Popular. Porque, lamentablemente, el gran empleador en todos lados, es el Estado. Ya no está más la fábrica que viene y toma 200 o 300 empleados. Eso en el mundo no se lo ve más. Por lo que es el capitalismo y por la tecnología que se ha incorporado de una manera impresionante y que reduce personal”, indicó.

Por último, resaltó como otro de los proyectos que esperan poder llevar al Concejo Deliberante, uno que se ocupa del suelo urbano ya que impulsa volcar “los 14 millones que piensa recaudar por derechos de construcción el Municipio, a la compra de terrenos para que después el Municipio no se lo regale a la gente sino que se lo venda en forma accesible para que muchas personas puedan tener su terreno propio. Una cosa tan importante y que hace mucha falta en nuestra ciudad”, cerró. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

25JULLa Granja Los Pibes y los nuevos desafíos

06AGOCerdos criados con basura, en la "Capital del Salamín"

10AGOLa lucha del deseo frente a la desidia estatal