Se realizó ayer en el Comité radical de nuestra ciudad, ubicado en Mitre 550, la asamblea distrital del partido en la que se debía discutir si ir a las PASO con una lista concensuada con el PRO local o con lista pura. Desistieron de participar de la reunión seis de los nueve concejales que la fuerza tiene actualmente en el HCD. Uno de los ausentes, Marcos Nicolini, presidente de la bancada, deslegitima la reunión.


En declaraciones al programa “Hoy Será”, de AM1180, el Intendente, quien fue uno de los oradores dentro del encuentro de ayer por la noche, destacó que “se trató de una asamblea muy respetuosa, muy ordenada, con alrededor de 300 personas, donde hubo unos cuantos que expresaron su voluntad, con presencias importantes, como la del senador Fernández o el presidente del Concejo Deliberante, la juventud, etc.”.
Sin embargo, seis de los nueve legisladores del radicalismo decidieron no estar presentes en la asamblea. Ellos fueron Marcos Nicolini, Carolina Gutiérrez, Nora Polich, Gabriel Bayerque, Adolfo Loreal y Matías Meli. Los tres que optaron con concurrir fueron Juan Pablo Frolik, José Luis Labaroní y Matilde Vide.
Lo que ya comenzó a vislumbrarse en diciembre del año pasado durante la votación del Presupuesto en que un grupo de concejales tuvo su “rebelión en la granja” (según acuñó la concejal del Frente Renovador Beatriz Fernández) al apoyar la reformulación de dos artículos que la oposición objetaba, ahora toma otra dimensión.
Desde el grupo de los “revelados” sostienen que como aún no se ha realizado la Convención Provincial, esta convocatoria a asamblea resulta extemporánea. Además, argumentan que se obturaron posibilidades de debate centrando las opciones a sólo dos: decidirse por avanzar hacia las PASO con una lista pura del radicalismo o con una abierta hacia todas las fuerzas políticas que integran el frente Cambiemos, cuando en verdad podría haberse discutido muchas otras posibilidades
La Convención Nacional del partido se celebró el pasado 3 de abril y allí se sostuvo la postura de consolidar Cambiemos y de que en todos los distritos se hiciese el esfuerzo de generar listas integradas y sólo en los casos en que fuera imposible recién se pasaran a definir mediante las PASO. Los “revelados” objetan que la conducción partidaria local llamara a una asamblea definitoria con anterioridad al 20 de mayo, fecha en que se realizará la Convención Provincial.
Dentro de este grupo defienden la idea de fortalecer el frente Cambiemos y ven que no intentar listas integradas vaya en detrimento de este frente. Sin embargo el Intendente declaró que en la asamblea “mayoritariamente se impuso la moción de que en Tandil, los radicales fuéramos a las PASO como en el 2015, con lista radical. En ningún momento uno quiere salir de Cambiemos, al contrario. Vamos a seguir apoyando al gobierno nacional y al provincial, pero fortaleciendo el radicalismo dentro del espacio”
“Después, la gente decidirá si nosotros vamos con la bandera de Cambiemos, solos, según la cantidad de votos que tengamos; o si hay que integrarnos, según los porcentajes que saque cada fuerza. O si la bandera la lleva otro partido, que gane las PASO. Eso también está dentro del juego electoral”, dijo el Jefe Comunal en su declaración radial.
Respecto al “faltazo” de la mayoría de los concejales de su fuerza, Lunghi aseguró que “es responsabilidad de ellos. Creo que no corresponde, porque nosotros somos electorales y tenemos representatividad en el pueblo radical y en el pueblo de Tandil. Tenemos una responsabilidad al ocupar un puesto, en el órgano mayor, en la asamblea, no debe faltar ninguna que tenga un cargo electoral en el gobierno. Un afiliado, o un Director, puede tener otra mirada y no ir, pero no nosotros”.
“No han estado a la altura de las circunstancias, pero no quiero pase al primer lugar de lo que ocurrió anoche, después de una asamblea democrática y respetuosa”, esgrimió.
En la asamblea hicieron uso de la palabra Angel Menna, Carlos Fernández, Esneldo Vagnola, Mario Civalleri, Juan Pablo Frolik, Cristian Cisneros y Miguel Lunghi, todos dentro del grupo de los “puristas”.
Tanto Fernández como Frolik remarcaron la importancia de seguir participando del frente Cambiemos, pero sostuvieron la idea de que la UCR debía fortalecerse puertas adentro de Tandil.
El senador provincial hizo hincapié en que “este es un partido que se abre al debate, a distintas opiniones, con la posibilidad de expresarse en forma libre como afiliado” y destacó que “todos los que hablamos, dejamos la postura en el mismo sentido, y se definió por aclamación. En nuestra base democrática, la asamblea es soberana”.
“Estamos orgullosos de pertenecer a Cambiemos, pero competimos con el PRO en las PASO para definir los candidatos” y afirmó que “vamos a sostener los dos gobiernos a nivel provincial y nacional, nos sometemos a la elección de la gente, que va a decidir qué quiere para octubre, que vayamos solos, o que se incorpore alguien de otro de los sectores que integran Cambiemos”.Por su parte, Juan Pablo Frolik, resaltó la conveniencia de cerrar las listas “por la necesidad de conformar un equipo, porque cuando hay que defender las posiciones del gobierno nacional o provincial, en las sesiones del Concejo, como ocurrió hoy, los que lo hacen son los concejales radicales, no los del PRO, que se quedan callados”.

Apoyo a Lunghi
El presidente de la bancada de la UCR en el HCD, Marcos Nicolini sostuvo que la ausencia tanto de él a la asamblea como de sus correligionarios ediles no va en detrimento del apoyo hacia el Intendente aunque sí a la conducción del partido por la atemporal convocatoria de la asamblea.
En ese sentido hizo mención al hecho de que horas antes del encuentro el bloque en su conjunto votó en la sesión del cuerpo legislativo a favor de las iniciativas que el Ejecutivo envió.
Apuntó también que el “faltazo” no augura ninguna ruptura sino que simplemente marcan que la convocatoria era para optar entre sólo dos opciones y, como no estaban de acuerdo en que fueran sólo esas y su postura no podía ser planteada por no haberse incluido en el orden del día, prefirieron no concurrir.
Lo cierto es que el hecho vuelve a poner en relieve la formación de líneas internas cada vez más claras entre “puristas” y “revelados”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
AVELLANEDA

Av. Avellaneda 998Tel: 0249 4429000

LA MUTUAL

Av. Colon 1359Tel: 0249 4428439

SUIZA

Rodriguez y Av.EspañaTel: 0249 4444625

LAS MÁS LEÍDAS

01JUNTandil entre las ciudades más frías de Argentina

10JUNCamionero tandilense involucrado en accidente fatal en Lobería

23JUNViolento accidente entre dos camiones