“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. En algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50%.

La carga tributaria en la Argentina es fenomenal. En promedio, los pequeños y medianos empresarios destinan el 42 % de sus ventas a pagar impuestos. Así surge de un relevamiento realizado por CAME entre 250 industriales de diferentes sectores económicos. Sobre esos valores, los empresarios tanto los industriales entrevistados como otros 150 relevados del sector comercio, estiman que la incidencia final promedio de los impuestos sobre el precio definitivo de venta del producto es del 38 %. Hay sectores sin embargo, donde la influencia supera al 50 %.

Las cifras que revelan los propietarios de Pymes son bastante coincidentes con los análisis más meticulosos que se hacen al desagregar los valores de cada producto. Por ejemplo, un ejercicio realizado para el sector de línea blanca, revela que sólo en la etapa de producción, hasta que el artículo sale de la fábrica, casi 30 % del importe lo conforman los impuestos. A eso hay que sumarle los tributos de la etapa de distribución y comercialización final.

“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío al difundir las cifras, explicando que eso ocurre por la combinación de tres factores:

1-Un sector informal muy grande y en crecimiento. Se estima que entre 35 % y 40 % de la economía hoy se mueve en el incumplimiento, que en impuestos como ganancias la evasión ronda el 50 % o en impuesto al trabajo supera el 30 %.

2-Necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional, que fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles.

3-Un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año según las visiones particulares de los gobiernos que se sucedieron en el país, sin sentarse a planificar los primordiales principios y fundamentos de lo que se grava.

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Lavagna: "Las colas por un descuento prueban cómo está el bolsillo de la gente"

 

A menos de un mes para las elecciones primarias legislativas, el ex ministro de Economía y coordinador de los equipos técnicos de 1País, Roberto Lavagna, se refirió a la actualidad económica del país y comparó lo sucedido la última semana con los descuentos del Banco Provincia con los trueques de 2001.

Sobre las largas colas que se observaron el miércoles pasado a partir de la promoción bancaria, Lavagna manifestó ha vuelto a ver en algún lugar de la provincia de Buenos Aires grupos de trueque. "Por supuesto que estos son pequeños en comparación con 2001; aquellos fueron millones de personas que lo hicieron, pero es un dato que la gente haga horas de cola por un descuento o que reaparezcan estos grupos de trueque, una prueba de cómo está el bolsillo de la gente", dijo a Radio Mitre.

Por los descuentos del 50 por ciento en híper y supermercados no sólo se generaron colas de hasta seis cuadras sino diferentes inconvenientes y hasta peleas por un changuito, lo que provocó críticas de la oposición.

En tanto, Lavagna cuestionó al Gobierno y dijo que a pesar de ser diferente al del kirchnerismo, los resultados no mejoraron. "La política económica no es la misma que la del anterior, pero tampoco está dando buenos resultados. La economía argentina hace diez años viene en un tobogán, y los toboganes no van para arriba sino para abajo", indicó.

"Cuando volvemos a hacer lo que se hizo a finales de los años 70, principios de los años 80, que es tener tasas altísimas de interés, endeudarse en proporciones importantes, perder competitividad, ya sabemos cuáles son los resultados. Las sociedades tienen que aprender del pasado. La dirigencia de todo tipo, política, empresaria, sindical, ya sabe que esto se vivió, que no es el camino ", agregó.

Lavagna se refirió también al aumento del desempleo desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia y remarcó la importancia de las Pymes. "En la Argentina por año se incorporan al mercado de trabajo alrededor de 200 mil personas, o sea en dos años se incorporaron 400 mil personas. ¿Se crearon 400 mil puestos de trabajo? No, no se crearon", apuntó.

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