En la previa de la reunión de hoy, la secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre, reclamó al Gobierno bonaerense que dé respuestas a los reclamos de los docentes porque "el conflicto no está cerrado y el plan de lucha, tampoco". Y en ese sentido, insistió en la necesidad de “recomponer la pérdida” del poder adquisitivo del año pasado. "La Gobernadora tiene que resolver esto hoy porque el conflicto no está cerrado y el plan de lucha, tampoco", expresó la dirigente horas antes de la reunión, prevista para hoy a las 17. En declaraciones a radio El Mundo, Torre dijo que va "con expectativas" al encuentro con las autoridades bonaerenses programado para esta tarde, aunque advirtió que el Gobierno provincial "es muy desprolijo". 
"Nos llevan a discutir la comisión técnica salarial al ámbito del Ministerio de Economía. Siempre se discuten en el ámbito del Ministerio de Trabajo, que supuestamente debe ser imparcial. Ojalá nos convoquen a discutir realmente a lo que nos interesa. Estamos siempre abiertos al debate, fuimos los primeros que nos sentamos con la gobernadora Vidal apenas asumió. Pero nunca más nos volvió a convocar", sostuvo.
La dirigente sindical explicó también que desde febrero los gremios vienen reclamando una convocatoria a una "paritaria general", que englobe todas las áreas, pero que la Provincia solo los cita a la comisión salarial. "Vamos con expectativa pero esperemos que no sea la misma oferta de la última vez. Era del 19 por ciento, en tres tramos, más una cláusula gatillo de 500 pesos por única vez. Eso fue lo último que tuvimos", añadió. 
La última propuesta del gobierno provincial fue presentada el 28 de marzo pasado. "El debate no es una cláusula gatillo, el debate es que si no recomponemos (la pérdida salarial) de 2016 y partimos de un piso diferente, la cláusula gatillo va a servir solamente para tener un sueldo a la baja en relación al año pasado", agregó Torre en declaraciones a un medio radial.
"Yo creo que hoy es un día importante, así debiera serlo, la pelota está en la cancha del gobierno de la provincia de Buenos Aires", sostuvo Torre en referencia a la reanudación de las negociaciones paritarias.
La dirigente sindical insistió en que el punto clave de la discusión pasa por la recomposición del poder adquisitivo de los maestros respecto de la inflación del año anterior y aseguró que "no solo los docentes necesitamos una respuesta sino toda la comunidad educativa".
Dijo que el SUTEBA espera que "se contemple lo que estamos pidiendo desde agosto del año pasado: una recomposición salarial, más lo que estamos planteando desde el 6 de febrero", en alusión a un aumento cercano al 25 por ciento. "Estamos de acuerdo con la cláusula gatillo (de ajuste) pero sobre números reales, sabemos que la inflación será del 24 o 25 por ciento, entonces el gran problema es el punto de arranque que nunca puede ser del 19", apuntó.

Petrocini:  "un diálogo real"
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó hoy su "expectativa" de que el gobierno provincial supere esta tarde, en el nuevo encuentro paritario, las últimas propuestas salariales y se "entable un diálogo real" entre las partes. La jefa sindical, en medio de un conflicto que ya tuvo 16 días de paro, admitió inclusive que se hable en la reunión del ausentismo docente, como exige la administración de María Eugenia Vidal, pero lo supeditó a una oferta de un incremento de sueldo "que no esté debajo de la línea de pobreza". "La expectativa es que el Gobierno pueda superar estas (últimas) propuestas (salariales) cerradas, unilaterales; que se establezca y se entable un diálogo real", completó la gremialista, quien demanda desde el inicio de las negociaciones junto a sus colegas un 35 por ciento de incremento en los sueldos. El gobierno bonaerense propuso a los sindicatos de educadores disminuir el ausentismo para usar el dinero que destina al pago de suplentes, con el fin de aumentar el salario de los docentes que "van a trabajar". "Nosotros también queremos ponerlo (esta tarde) sobre la mesa", dijo Petrocini hoy y amplió: "Queremos hablar de ausentismo". Sin embargo, dijo que en la FEB -gremio con más de 53 mil afiliados- "hay solamente 800 casos de expedientes por causas disciplinarias con docentes apartados" por la cuestión. "No esquivamos ningún tema, pero tiene que haber una decisión política (de la Provincia) y un salario que no esté debajo de la línea de pobreza", finalizó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
DEL PUEBLO

San Martin 668Tel: 0249 442-3260 | 444-5710

PEREZ

Av. Brasil 585Tel: 0249 Tel. 442-5415

STRADA

Lavalle 670Tel: 0249 4440456

LAS MÁS LEÍDAS

04MAYDel Potro participó de la despedida de su abuelo

23ABRGoogle.org donará más de US$ 1 millón en Argentina para proyectos de innovación con impacto social

07MAYFalleció el relator Fernando Pinchentti