Víctor Barzola, presidente del Centro de Panaderos de Tandil y vocal titular de FIPPBA (Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires), dijo a NUEVA ERA que los panaderos «tenemos un problema gravísimo en toda la Provincia de Buenos Aires. No tenemos consumo y los insumos nos siguen aumentando y no sabemos cómo solventarlos». Destacó luego que desde «hace un año que no aumentamos el pan».

Según datos aportados por el mismo Barzola «el consumo bajó en Tandil entre un 30 y un 33 por ciento. No tenemos ventas. Lo dulce y las facturas es lo que más le deja a la panadería y ahora quedó parado. Y el pan no se vende. El que llevaba uno o dos kilos, ahora lleva un cuarto». En ese contexto, «las panaderías están todas tecleando. Ya han cerrado dos o tres. Por ejemplo, la Modelo cerró porque no podía pagar el alquiler», añadió.

Respecto al próximo aumento, que ya se aprobó desde la Federación a nivel provincial, adelantó que en Tandil «aún nos tenemos que reunir y ahí veremos qué medida vamos a tomar. Vamos a aumentar pero no sabemos cuánto». A continuación brindó una estimación de que el aumento podría el kilo de pan entre los 45 pesos para el centro de la ciudad y 40 para los barrios.

También reveló en el transcurso de la entrevista con este Diario que le pidió una audiencia al Intendente «para pedirle ayuda para combatir a todas las panaderías clandestinas que tiene la ciudad. Si esos clandestinos subieran el pan como corresponde, nosotros podríamos bajarlo. Ellos son los que están estropeando a todas las panaderías. Los tipos que trabajan en galpones y sacan el pan a los almacenes a 18 o 20 pesos, cuando el panadero se lo tiene que vender a 25 para que el comerciante lo venda a 30».

Apuntó también que «otra de las desventajas, además de que no pagan impuestos, es que andan sin camionetas, reparten en motos, en bicicletas. Le vamos a pedir la colaboración al Municipio y que salgan con nosotros a la calle y le vamos a decir en dónde están los que hacen todo en negro para que verifiquen las habilitaciones, por ejemplo».

Consultado acerca cómo es que se llegaba a esos valores en los panificados, Barzola dijo que  «no es sólo el valor de la bolsa de harina. El pan no se hace sólo con harina y agua. Lleva el aditivo, la levadura, la grasa, la mano de obra. Yo pagaba $500 de gas y nos vino $2700. Pagábamos de luz 4 mil y nos vino 10 mil, y a otras hasta 16 mil». El presidente del Centro de Panaderos de Tandil se mostró molesto porque «hace un ratito me llegó la manteca con un aumento de cien pesos en la bolsa de 20 kilos» y lanzó que «todos por las dudas aumentan».
También explicó que en muchas panaderías un gasto importante es el del alquiler: «son alquileres de 25 a 30 mil pesos. ¿De dónde lo sacamos eso?», se preguntó.

Concluyó definiendo que «la verdad es que en toda la provincia estamos en estado de alerta y en una situación muy grave».

LUCHA CONTRA 
EL COMERCIO CLANDESTINO

En tanto, el presidente de la Federación Industrial Panaderil provincial, Emilio Majori, advirtió que el sector enfrenta una suba del 40% en los costos de producción, una caída del 20% en las ventas y el avance del comercio clandestino. En ese marco, advirtió que "analizamos hacer un lockuot para llamar la atención de las autoridades».

«Ahora, el precio promedio del kilo de pan es de 40 pesos, pero tenemos que llevarlo sí o sí a un nivel más cercano a los 50 pesos. La situación es caótica. La industria panaderil está en pie de guerra, en asamblea permanente, con la intención de dejar de pagar impuestos», sostuvo.

Además, reclamó a los funcionarios nacionales que «se pongan al frente de la situación» para revertir la presunta irregularidad y advirtió que «hay inquietud» en todas «las provincias» porque "se quiere despedir a obreros», debido a que «la informalidad va paulatinamente comiéndose al mercado».

«La clandestinidad paulatinamente va creciendo y nos tiene atados a un precio al que no se puede desarrollar la industria», protestó y agregó que «el 60 por ciento de las panaderías del país no tiene habilitación».

Majori puntualizó que, por ese motivo, un consumidor «va a un supermercado, sea chino o no, y el pan está más barato que en la panadería porque está hecho con mano de obra esclava, sin ninguna cobertura, y no se pagan impuestos».
«Si yo puedo vender el pan a 20 pesos el kilo y gano más dinero que el que está formal y lo vende a 40 ó 50, es muy tentador eso», finalizó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoSábado
AVELLANEDA

Av. Avellaneda 998Tel: 0249 4429000

LA MUTUAL

Av. Colon 1359Tel: 0249 4428439

SUIZA

Rodriguez y Av.EspañaTel: 0249 4444625

LAS MÁS LEÍDAS

01JUNTandil entre las ciudades más frías de Argentina

10JUNCamionero tandilense involucrado en accidente fatal en Lobería

23JUNViolento accidente entre dos camiones