A pocos días de que la empresa Broker Air comenzara su servicio aéreo Tandil Buenos Aires, la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) emitió dictamen favorable para que cinco nuevas compañías aéreas comiencen a operar tanto a nivel doméstico como regional.

Entre ellas está la empresa Avian que se quedó con 16 rutas. Tendrá  cabecera en CABA aunque incorporará destinos que hasta ahora no están servidos como Tandil, Sunchales, Reconquista (Santa Fe), Concordia y Villa María (Córdoba). Avian es una subsidiaria de la Línea Aérea Avianca, aerolínea de bandera colombiana. Fue la primera fundada en América y se destaca por ser la segunda aerolínea más grande de Sudamérica.

Nueva Era consultó con fuentes municipales que indicaron que estaban en conocimiento del pedido de rutas, pero que oficialmente aún no ha llegado nada al Municipio. Según explicaron, habrá que esperar estudios de viabilidad de la pista.

El aeropuerto que se lo conoce con el nombre de Héroes de Malvinas tiene dispuestas las instalaciones para que pueda funcionar más de una empresa. El área total del predio es de 531 ha y tiene una terminal de pasajeros de 215 m².

El dictamen de la "no es vinculante", otorga a las empresas un plazo, para que puedan adecuar sus flotas y capacidad técnica, acorde con los requerimientos y estándares de las normas de aviación aerocomercial.

En el análisis, se hizo hincapié en "el reconocimiento de una capacidad ociosa de todas las rutas, con su capacidad actual y sus índices de ocupación- haciendo foco en el mercado de cabotaje que en la Argentina se encuentra subdesarrollado".

La resolución de la JATA otorgó a cinco compañías una autorización provisoria para operar en 77 nuevas rutas domésticas y 58 nuevas rutas internacionales. Las compañías que fueron aprobadas son American Jet, Avian Líneas Aéreas, Alas del Sur, Andes Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas.

 

LOS MOTIVOS DE AVIAN

En su pedido Avian Líneas Aéreas S.A solicita concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte, durante un periodo de quince años. Fundamentó su solicitud señalando que las operaciones que solicita pretenden ser complementarias de las que se realizan actualmente, con el objeto de atender rutas que se encuentran desiertas o no lo suficientemente abastecidas por prestadores locales. Destacó que la elección de las rutas requeridas se basa en análisis de mercado que demuestran la existencia de gran potencial para el crecimiento del tráfico en la República Argentina, teniendo en cuenta su nivel de población, la distribución geográfica y el PBI per cápita. En relación a ello, agregó que nuestro país es uno de los que presenta menor oferta de capacidad en vuelos de cabotaje de la región.

Avian cuenta con seis aeronaves ATR propias de 72 asientos, mantendrá cinco de ellas operativas y una en "back-up"; prevé contar con cinco tripulaciones por cada aeronave, generando 400 empleos directos y 2000 indirectos, y hace constar que ya cuenta con 50 empleados.

La capacidad de 72 plazas de las aeronaves escogidas para las operaciones, va en línea con la demanda de tráfico del mercado, con el objetivo de lograr un coeficiente de ocupación que las torne económicamente viables; que ofrecerá un servicio eficiente, continuo y regular; que operará en destinos turísticos, de negocios y en rutas hoy no operadas. Además de otras aeronaves del tipo Jetstream Aerospace 32 de 19 asientos.

 

EL VISTO BUENO DE CROTTO

El Subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, se pronunció también a favor de la conectividad de la ciudad de Mar del Plata Y de los otros puntos solicitados, Bahía Blanca y Tandil.

Señaló que su provincia es la de mayor tamaño y cantidad de población del país, destacó la diversidad, importancia y magnitud de su economía e hizo constar que es necesario encontrar un punto de equilibrio para que puedan convivir todos los tipos de transporte y no se vean perjudicados el transporte automotor de larga distancia y las fuentes de empleo.

 

EL RECHAZO DE LOS TRANSPORTISTAS

Consultados por la Junta, las empresas y organismos de transporte, coinciden en primer lugar en que las empresas peticionarias no contarían con la solvencia económica y financiera correspondiente para sostener las operaciones que planifican realizar a futuro. Basándose en esa idea, argumentaron seguidamente que las mismas tampoco cumplirían los requisitos establecidos por ley que exigen que los capitales sean mayoritariamente argentinos.

También plantearon que a nivel aerocomercial no se contaría con la infraestructura necesaria para el incremento esperado de la actividad aérea, haciendo referencia al personal aeronáutico, en particular a los pilotos y a la capacidad aeroportuaria. Por último, exteriorizaron que ninguna de las empresas presentadas une a las localidades y los lugares más lejanos y menos poblados del país, y que su incorporación al mercado únicamente logrará perjudicar al transporte terrestre de larga distancia.

 

PREOCUPACIÓN POR LOS TRABAJADORES

En la audiencia previa al dictamen, Pablo BIRÓ, de la Asociación de Pilotos De Líneas Aéreas, manifestó su firme interés en la protección del personal aeronáutico frente a las nuevas empresas que, a su entender, pretenden también perjudicar a Aerolíneas Argentinas SA y a Austral Líneas Aéreas - Cielos Del Sur SA Destacó que las condiciones actuales de la infraestructura y de los servicios aeroportuarios no ofrecen posibilidad material para la duplicación del mercado que se pregona y, por otra parte, solicitó que ante una eventual ampliación del mismo se dé prioridad a los trabajadores de Sol SA Líneas Aéreas.

 

RUTAS DE AVIAN

1) Buenos Aires - Santa Fe - Buenos Aires,

2) Buenos Aires - Rosario - Buenos Aires,

3) Buenos Aires - Puerto Madryn - Buenos Aires,

4) Buenos Aires - Viedma - Puerto Madryn - Buenos Aires,

5) Buenos Aires - Mar Del Plata - Buenos Aires,

6) Buenos Aires - Puerto Madryn - Comodoro Rivadavia – Puerto Madryn - Buenos Aires,

7) Buenos Aires - Montevideo (República Oriental Del Uruguay)- Buenos Aires,

8) Buenos Aires - San Luis - Río Cuarto - Buenos Aires,

9) Buenos Aires - Santa Rosa - Buenos Aires,

10) Buenos Aires - Bahía Blanca - Buenos Aires,

11) Buenos Aires - Concordia - Paso De Los Libres - Buenos Aires,

12) Buenos Aires - Concordia - Paraná - Buenos Aires,

13) Buenos Aires - Porto Alegre (República Federativa Del Brasil) - Buenos Aires,

14) Buenos Aires - Sunchales - Reconquista - Sunchales – Buenos Aires,

15) Buenos Aires - Tandil - Buenos Aires,

16) Buenos Aires - Sunchales - Villa María - Buenos Aires

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