18/08/2017 “Todo esto suma a la autoestima y la fuerza que tiene que tener”  
 

El próximo domingo se llevará a cabo en el Salón San Pacífico (Sáenz Peña 751, desde las 15) una jornada de donación de cabello para confección de pelucas. Jano por Todos en conjunto con la peluquera María Ester Lerchundi y la ONG marplatense Juntos Trenzando Solidaridad unen fuerzas para ayudar a mujeres a levantar su autoestima y, de esa forma, afrontar la enfermedad y la vulnerabilidad emocional.

Alejandra Kluga, quien preside la ONG Jano por Todos, explicó a NUEVA ERA que el uso de pelucas en pacientes oncológicos “no se trata sólo de algo estético”.
Su ONG tarta sobre todo con niños y ellos “tienen otra manera de ver el mundo y se acomodan en seguida. Se ponen un pañuelito, un gorrito y ya está. Pero para preadolescentes, adolescentes y adultas ya es bastante lo que la enfermedad y el tratamiento les cambia la vida como para mirarse al espejo y ver que se les está cayendo el cabello o no lo tienen. Tener una peluca que incluso se parece mucho a su cabello anterior (hay muchas que se cortan su propio cabello y con ello hacen una peluca), tiene que ver con lo emocional”.
Kluga aseguró que “tiene que ver con no estar con la mirada del otro por la calle o por cualquier lugar en donde van y están con el pañuelo. La persona está padeciendo una situación de mucha vulnerabilidad emocional. Todo esto suma a la autoestima y la fuerza que tiene que tener” y “la cuestión emocional, el positivismo, el estar fuerte interiormente ayuda un montonazo al tratamiento de la enfermedad”.
El origen de la actividad de domingo tiene que ver con el contacto que hizo con ella Marita (María Ester Lerchundi, peluquera) “que está en contacto con una especie de asociación de peluqueros marplatense que a su vez tienen una ONG que se llama Juntos Trenzando Solidaridad y confeccionan pelucas para pacientes oncológicos”.
Lerchundi manda desde hace tiempo cabello a esa ONG “pero hace rato que tenían idea de hacer algo en Tandil y se contactaron con nosotros. Si bien los niños en general no usan pelucas, mucha gente nos preguntaba a nosotros como referentes qué podían hacer con su cabello cuando se los cortaban. Así que para nosotros fue también una respuesta  a una inquietud que teníamos”. Desde Jano por Todos “les dábamos respuestas que no teníamos muy claras, algunos bancos de pelo que están lejos como en Bahía Blanca, pero realmente era incómodo para la gente”.
Por ello, “nos pareció una propuesta interesantísima porque trabajamos también con adolescentes y ellas muchas veces requieren pelucas que son carísimas. Estamos hablando de alrededor de 25 mil pesos”, dijo. Explicó que la ONG marplatense confecciona pelucas “personalizadas, tratando de mantener el tipo de cabello, color y largo que la persona tenía antes y darla en comodato totalmente gratis”.
El evento del domingo “lo pensamos con nuestra manera de mirar las cosas, de manera positiva y alegre. La gente puede ir a donar sus cabellos, van a estar cuatro peluqueros de la ONG marplatense a la que se sumarán peluqueros de Tandil que ya se han contactado con Marita. Incluso se contactó una peluquera de Tres Arroyos que quiere venir a colaborar. Se fue sumando gente”.
Estarán cortando el cabello de forma gratuita a aquellos que lo quieran donar y también habrá otras ofertas como manicura o corte de pelo a gente que no tenga el largo suficiente para poder donarlo (debe medir de 10 centímetros en adelante y puede ser tanto natural como teñido). En esos casos se pedirá una colaboración que puede ser tanto económica como en insumos para la confección de pelucas o para la tarea que lleva adelante Jano por Todos.
La lista de las donaciones para la ONG tandilense incluye juguetes, dada la cercanía del Día del Niño o elementos de higiene para los niños que están realizando rayos y quimioterapia como las cremas Dermaglós, Hipoglós y Platsul-A, alcohol en gel y curitas infantiles. Entre los necesarios para la confección de las pelucas, elástico partido ancho beige y marrón, elástico de liga de 2,5 marrón claro y oscuro, hilos de poliéster natural beige, marrón claro y oscuro, alfileres de cabeza plástica de color, cinta bebé de falletina y raso natural beige, marrón claro y oscuro.
“La idea es pasar un domingo a la tarde solidario”, enunció. La cita es el próximo domingo a partir de las 15 (“vamos a estar hasta la noche”, aclaró Kluga), en el Salón San Pacífico, en Sáenz Peña 751. Habrá también shows artísticos, buffet y rifas.
“La gente va a exponer la peluca que confecciona. Todo aquel que quiera información al respecto va a poder venir a preguntar y consultar. La idea es que quien tenga una duda pueda evacuarla el domingo”, mencionó.
También afirmó que “hay mucha gente que está diciendo que quiere donar cabello pero este domingo justo no puede así que la idea es poner algunos lugares para que pueda hacerlo en el resto del año. También tenemos idea de hacer un segundo evento en Tandil, quizás en primavera”.
Por último, contó que evalúan para el futuro que no haya necesidad de que tenga que viajar gente desde Mar del Plata sino que los peluqueros tandilenses puedan agruparse y hacer algo local.


 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)